martes, 21 de abril de 2015

OÍDO

La función principal del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulan las células nerviosas.
Desde un punto de vista funcional y anatómico el oído lo podemos dividir en las tres porciones conocidas: externo, medio e interno.

El oído externoEs el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, hasta el tímpano.

El oído medioEn él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo.

El oído internoAquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas. Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal trasmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica.




. El pabellón de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartílago (tejido blando) , cubierto por piel y adherido al cráneo, con forma de embudo, que envía las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos 2,5 centímetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glándulas sebáceas (grasa) y ceruminosas (cerumen),  y al final, una tensa membrana llamada tímpano, donde llegan las ondas, haciéndola vibrar.

Oído medioEn el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.

Oído internoEl oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio.
 Hay tres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, a la aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza. OÍDO EXTERNOes la parte más externa del oído tiene como función captar el sonido y llevarlo a la parte media e interna. 

Está formado por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora y por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la membrana timpánica.
El oído está situado en el hueso temporal del cráneo.

Está diseñado estructural mente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.
El oído externo consta de: el pabellón auricular, el canal auditivo externo y la membrana timpánica también denominada tímpano.

Oído medio
El oído medio está ubicado entre el oído externo y el oído interno. Está formado por la cavidad timpánica, en cuyo interior se encuentran los huesecillos del oído y los músculos del oído medio. El oído medio esta comunicado con la nasofaringe mediante la trompa auditiva. En dirección posterior se comunica con las celdillas mastoideas.
Cavidad timpánica: límites y relaciones
La cavidad timpánica presenta seis paredes: membranosa, laberíntica, carotidea, mastoidea, tegmental y yugular.

Huesecillos del oído
Los huesecillos del oído son de lateral a medial: el martillo, el yunque y el estribo. Forman una cadena articulada que transmite el sonido desde la membrana timpánica al oído interno.

Articulaciones de los huesecillos
Las articulaciones entre los huesecillos del oído son sindesmosis. La articulación incudomaleolar, entre la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque, es una articulación selar. Presenta un pequeño menisco intra articular, está revestida por cartílago y reforzada por un ligamento capsular. La articulación incudoestapedial entre la apófisis lenticular del yunque y la cabeza del estribo, es una arti- culaciónes feroidea. Presenta una pequeñacápsula revestida por una membrana sinovial. La articulación timpano estapedial, es la articulación entre la base del estribo y la ventana oval. Su porción anterior es más ancha que la posterior.

Ligamentos de los huesecillos
El martillo presenta tres ligamentos: anterior, lateral y superior. El ligamento anterior del martillo se extiende desde la apófisis anterior del martillo hasta la fisura petrotimpánica. El ligamento superior del martillo se extiende desde la cabeza del martillo hasta el techo del receso epitimpánico. El ligamento lateral se inserta en el cuello del martillo y llega hasta el borde superior de la escotadura timpánica.
El yunque presenta el ligamento superior del yunque que se extiende desde el cuerpo del yunque hasta el techo del receso epitimpánico. Corre paralelo al ligamento superior del martillo. El ligamento posterior del yunque se inserta en la rama corta del yunque y llega hasta la pared lateral de la cavidad timpánica.El estribo presenta una membrana delgada, la membrana estapedial, que une la rama posterior con la anterior y con la base. El ligamento anular del estribo une la base del estribo con los bordes de la ventana oval.


Oído interno

El oído interno o laberinto se encuentra en su mayoría dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo y laberinto membranoso.
El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto óseo y membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusión de líquido cefalorraquídeo.
El laberinto óseo que forma parte del oído interno, está conformado por 3 zonas -Cóclea -Vestíbulo - Conducto semicircular óseo anterior
Cóclea:
 Corresponde a un conducto membranoso cubierto por una fina capa de hueso laminar, en el hueso temporal. El conducto membranoso presenta una forma de caracol (de ahí su nombre), que consiste en algo de 3 vueltas, de diámetro progresivamente menor, situadas dentro de una estructura cónica similar a la concha de un caracol. El interior del conducto membranoso no posee una sola cavidad, en un corte transversal, se observa que está formado por 3 cavidades: Escala Vestibular, Escala Media o Conducto Coclear y la  Escala Timpánica.
Vestíbulo:
Ubicado dentro de la cavidad timpánica, detrás del caracol y delante de los conductos semicirculares óseos. En su pared externa presenta la abertura de la ventana oval y en su parte anterior se haya la fosita semihemisférica. Detrás de ella está la cresta vestibular y su reborde rodea una depresión llamada fosita coclear que esta perforada por varios orificios que permiten el paso de las fibras del nervio auditivo que se dirigen al extremo del conducto coclear. El acueducto vestibular contiene al conducto endolinfático perteneciente al laberinto membranoso. En la parte posterior del vestíbulo se encuentran los orificios de los conductos semicirculares óseos y en la parte anterior la rampa vestibular del caracol.
Conducto semicircular óseo anterior:
Su extremo anteroexterno desemboca en la porción superior y externa del vestíbulo, su otro extremo se une con la parte superior del conducto óseo para formar la rama ósea común. Conducto semicircular óseo posterior: su extremo dilatado desemboca en la parte inferior del vestíbulo y su extremo superior desemboca en la rama osea común. Conducto semicircular óseo lateral: su extremo anterior dilatado desemboca en el ángulo superior y externo del vestíbulo debajo de la ventana oval, su extremo posterior desemboca debajo del orifico de la rama ósea común.

Laberinto membranoso: - El utrículo y el sáculo - Los tres conductos semicirculares membranosos - Conducto coclear.
1) Utrículo: Ocupa la región postero-superior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos anteriores y externo mientras que las ampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna. Sáculo: La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo para finalizar en el saco endolinfático.
2) Conductos semicirculares membranosos: Cada uno presenta en uno de los extremos una ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior. Está formado por un túnel espiral situado dentro del canal óseo del caracol a lo largo de su pared externa. Tiene una sección transversal triangular y su techo está formado por la membrana vestibular. Su pared externa está cubierta de endostio del conducto óseo y su suelo por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea.
 3) Perilinfa: Está ubicada entre el laberinto óseo y membranoso. Baña la superficie externa del laberinto membranoso


ALUMNAS: Bottaro Viana Daniela, Martin Johanna, Olavegogeascoechea Juilieta, Zunklusen Luciana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario